COMENTARIO SOBRE LA FERIA DEL LIBROVistas a la página totales

Visita a la feria internacional del libro 2013 Liliana Montenegro


                                 VISITA A LA FERIA DEL LIBRO 2013


                              El día domingo 02 de junio pasado visité la FERIA DEL LIBRO, estoy  realmente sorprendida de la afluencia e interés que la ciudadanía en  este evento,  celebro la acertada decisión en especial de los niños y jóvenes como yo al darle la atención, no solo  porque constituye  un lugar donde podemos encontrarla lectura de nuestro interés, sino también porque conocemos mas de nuestra historia, cultura e identidad………como bolivianos……, somos muy ricos en cultura y tenemos identidad propia por cada región, cada lugar tiene su riqueza, belleza y cultura inigualable e invaluable.

                                 Observé que en el stand del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre con el apoyo de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de Sucre y la Dirección de turismo tuvieron la acertada y creativa decisión  de presentarnos Pinturas rupestres de  Incamachay, Pumachay. El primero  son pinturas rupestres que representan motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos; son pintadas de color rojo y blanco con varias combinaciones entre sí; se cree que tiene una edad de 2000 años y es posible que corresponda a la cultura Sauces y se encuentra a 44 km de Sucre. 

                                  Pumamachay se encuentra muy cerca de Incamachay aproximadamente unos 1000 metros, la pictografías realizadas en color negro corresponde a la cultura Huruquilla de aproximadamente 1500 años, se encuentra ubicada en una cueva natural que se sitúa en una profunda quebrada de difícil acceso. Presentan figuras antropomorfas y geométricas.

                                Conocí también en el mismo stand la Comunidad de Maragua la cual se encuentra a 690 km de Sucre, dicha comunidad se encuentra en una formación geológica con forma de concha, al centro se encuentra el caserío, las edificaciones de educación, los albergues comunitarios, salud y otros. La música y el baile son llamativos con alas grandes y llenas de dibujo que representan según su cultura a “ mariposas” que estimulan la reproducción del ganado menor.

                                 Los textiles muy lindos, de color vistosos y alegres, de fino tejido, representan a los Khurus son animales salvajes indómitos e indomesticables, algunos fácilmente reconocibles como búhos, sapos, llamas y otros. 

                                 Siguiendo con mi visita, me llamó la atención la variedad de los cuentos y fábulas infantiles, considero que a los niños desde muy pequeños deben ser incentivados a la lectura; me gustó muchas fabulas tradicionales de nuestra ciudad, a mi hermano de 4 años, le fascina escuchar la historia del duende, el silvaco entre otros….

                              En lo personal adquirí un libro a sugerencia de mi madre un libro que se llama “ El príncipe” en ese momento me comentó que esa lectura me servirá para comprender si es cierto o no que en la vida  “ el fin justifica los medios”, estoy en eso…..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su opinión pesa. Y no nos pesa publicarla