COMENTARIO SOBRE LA FERIA DEL LIBROVistas a la página totales

HISTORIA PARA QUE CUENTES ESTA NOCHE EN LA FOGATA...

Ni que titulo de película taquillera americana de adolescentes promiscuos que se mueren todos al final después de haber hecho todo menos actuar bien ... SAN VALENTIN SANGRIENTO ... a no verdad esa es otra película ... bueno que mas si  los títulos se parecen ...
Pero hablando en serio, sobre la Masacre de San Juan, cosa que de verdad pasó ( AUNQUE USTED NO LO CREA...)

Eduardo Galeano escribe sobre la Masacre de San Juan... "En esta noche de San Juan, mientras ocurre la mejor de las fiestas, el ejército se agazapa en las montañas. Casi nada se sabe aquí de los guerrilleros del lejano río Ñancaguazú,aunque dicen que pelean por una revolución bella y jamás vista, como la mar, pero el general Barrientos cree que en cada minero anida un taimado terrorista. Antes del amanecer, al final de la fiesta de San Juan, un huracán de balas arrasa el pueblo de Llallagua. Parece fulgor de huesos la luz del nuevo día. Después el sol se esconde tras las nubes, mientras los parias dela tierra cuentan sus muertos y en carretillas los llevan. Los mineros marchan por un callejón de barro de Llallagua. La procesión atraviesa el río, cauce de sucia saliva entre piedras de cenizas, y por las vasta pampa llega el camposanto de Catavi (...) Hay que cavar muchos pozos. Cuerpos de todos los tamaños yacen en hilera, tendidos, esperando."

Remontémonos para entender porqué paso esto unos 36 años atrás...Donde el  Presidente de Bolivia era el General René Barrientos Ortuño, este consideraba que en los centros mineros se estaba gestando un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara y es por esto, que decide cortar de raíz cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia.
Cuál es su acción  inmediata...?  Tomar por sorpresa los centros mineros y de esta manera terminar con cualquier amenaza a su gobierno. (Algo rápido...limpio...diplomático digamos lo así)

Este asalto militar a los campamentos mineros del Siglo XX y Catavi en el Departamento de Potosí, durante la Noche de San Juan, el 24 de Junio de 1967 quedará recordada por siempre como parte de la História de Bolivia.
Mientras celebramos esta noche junto a las personas que queremos no olvidemos que así estaban los bolivianos que murieron en la Masacre de San Juan... ya salud, salud... seco. La carne ya va estar lista para que nos sirvamos.

Se muestra la portada del periódico Presencia de la ciudad de La Paz


                                        Mineros Potosinos del siglo XX " Festejo San Juan" 

1 comentario:

  1. Vacanísimo... si que usted me hiso reir al principio con lo de "SAN VALENTIN SANGRIENTO" lol xD

    ResponderBorrar

Su opinión pesa. Y no nos pesa publicarla