COMENTARIO SOBRE LA FERIA DEL LIBROVistas a la página totales

Entrevista a Edson Hurtado. Poeta, investigador y escritor.


Edson Hurtado; poeta, investigador y escritor vallegrandino que con apenas 30 años, ha publicado los poemarios “De sábanas y otras decepciones” (Mundoalrevés 2007), “… Y tu nalga también” (Independiente 2009). Gracias al auspicio del Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz publicó la biografía “No volveré a querer. La historia de Los taitas del Beni.” Edson estudió Comunicación y escribe artículos de opinión sobre arte, cultura y ciudadanía para Semanario Uno y algunos diarios nacionales. Activista por los Derechos Civiles del Colectivo LGBT colaborando en diferentes instituciones del país y una de las personas más activas que conozco.

 Foto tomada el 2012. 
A pesar que nos costó mucho coincidir por las diversas actividades que presentaba diariamente en la Feria Internacional del Libro (FIL) ésta fue nuestra conversación. 

A: Bueno, entonces… comencemos.

E:
Dispara

A: ¿Cómo y cuándo comenzaste a escribir proyectos grandes? Me refiero a tus biografías e investigaciones, además de “Ser gay en tiempos de evo” que viene con una gran propuesta.

E: Creo que fue una acumulación de experiencias, y el hecho mismo de pensar en grande. Cuando comencé a viajar, a presentarme en otras ciudades con mis libros, me dí cuenta que podía llegar más lejos. Hice lo de Los Taitas, un año en el Beni, una biografía que ya va por la 3ra edición que sale a fin de año. Ser gay en tiempos de Evo me dio una entrevista en CNN, Carta Capital de Brasil, BBC de Lóndres y me hizo famoso. Antología de letras vallegrandinas, me dio la oportunidad de presentar a los escritores de mi pueblo a todo el país. Y así, fui ampliando mis horizontes. El año que viene estaré filmando un documental sobre diversidades sexuales en Latinoamérica. Cada vez más grande todo.

A: Ser escritor y publicar no es fácil, ¿nos puedes contar cuáles han sido tus dificultades?

E: Ser escritor y tener editorial que te respalde, no conlleva ninguna dificultad. ser escritor independiente, requiere trabajo, dedicación y compromiso. Uno se encarga de todo. Desde escribir el libro, ver el diseño, la diagramación, la imprenta, el acabado final, luego las presentaciones, los vinos, las invitaciones, los salones, y luego llevar los libros a las librerías, y rogar porque te paguen cuando se hayan vendido todos. Me parece que es un trabajo más romántico. El escritor no solamente escribe su libro, sino que recorre los pueblitos, llevándolos, ofreciéndolos. Me gusta esa imágen.

A: En ese proceso de escritor, has viajado por todas partes del país. Contanos un poco de eso maravilloso que haces.

E: Entendí en algún momento que había que llegar a la gente, dejar de ser el héroe local y ganarse el cielo. He presentado mis libros, en Beni, Potosí, Sucre, Oruro, La Paz, Cochabamba, todo por mis medios, con la ayuda claro de muchos amigos, pero siempre ha sido mi iniciativa. El potosí firmé un ejemplar pirata de mi libro Ser gay en tiempos de Evo, y me sentí bien de hacerlo.

A: Tu libro "Ser Gay en tiempos de Evo" a tenido una repercusión internacional, hablanos un poco de ese proyecto, ¿qué repercusiones a tenido en ti?

E: Creo que ha sido la catapulta de mi carrera, que ya había despegado con la biografía de Los Taitas. Ese libro me dió lo que a los escritores les cuesta mucho conseguir: un nombre. Quizás es pequeño aún, porque soy un escritor menor, pero ya me gané el nombre. Y además eso ha posibilitado un montón de otras cosas. Por ejemplo la investigación que ahora estoy terminando sobre indígenas homosexuales, eso salió a partir del libro, hace como 2 años, pero que recién pude hacerlo ahora

A: Existe una frase de J. Drexler que la repites, la publicaste en este libro y me encanta, dice "Se nace lo que se es o se será aquello en lo que se crea". ¿Nos la puedes explicar a través de tus ojos?

E: Creo definitivamente en que todos tenemos una misión en este mundo. El problema es que no la podemos identificar porque estamos ocupados tratando de ganarnos el pan de cada día, pagando las cuentas, dedicándonos a la joda, y algunos hasta reproduciéndose. La cosa es que, es tan corto el tiempo de vida que tenemos, que me parece un despropósito desperdiciarlo en cosas que no trasciendan. Respeto a quienes piensan que tener un hijo es aportar a la humanidad, pero me parece que podemos hacer mucho más, sólo que nos distraemos por la tele, el dinero, no sé... A veces creo que el artista está condenado a ver estas cosas que los demás no pueden

A: Bien, vamos a centrarnos un poco más en esta época del año. Hay un desarrollo literario, un movimiento que se muestra año tras año en la FIL, ¿cómo lo percibes tú? como escritor y lector

E: Creo que hay un movimiento importante en las letras bolivianas, en todos los géneros. La autogestión ahora es una realidad. La promoción a través de las nuevas herramientas posibilita y ayuda a los escritores a no depender tanto de los medios tradicionales y no de los aparatos organizacionales de las editoriales. Las propuestas son variadas, pero no soy crítico, sólo me alegro de que esto esté pasando, con buenos libros, con malos libros.

A: ¿Qué te ha llamado la atención este año en la FIL?

E: Creo que con la Ley del Libro, han bajado un poco los precios. Me llamó la atención que, a pesar de no recordar otra Feria en la que pudiese ir de manga corta por el frío, tengo la impresión de que este año no fue más gente que otros. Veremos los números finales, pero me quedo con esa sensación. Varias propuestas nuevas, más espacios, mejor organización. Sin embargo, creo que la FIL se está repitiendo desde hace por lo menos unos 2 años. Ya está consolidado, sólo se necesita dar un paso más.

A: Este año la provincia invitada es Vallegrande ¿qué se siente ser escritor vallegrandino en la FIL?

E: Quiero creer que parte de esa decisión fue también por la Antología de letras vallegrandinas que presenté el año pasado. Creo que era necesario comenzar este ciclo de provincias invitadas con Vallegrande. Indudablemente, una de las provincias que ha tenido muchos escritores e intelectuales importantísimos para entender los procesos literarios e históricos del país. Yo orgulloso, de ser vallegrandino, y de sentir que sigo el ejemplo de mis maestros.

A: ¿Qué significa la FIL para Santa Cruz, para Bolivia?

E: Significa romper estereotipos, mostrar otra cara de este pueblo. Transmitir el mensaje, aunque sea simbólico de que aquí están cambiando las cosas y de que la lectura se vuelve un evento cada vez más importantes en nuestras vidas cotidianas. Para Bolivia es un gran regalo y al mismo tiempo una oportunidad.

A: Para cerrar. Edson, tú eres comunicador. ¿Qué le dirías a los chicos que recién empiezan en este campo?

E: No sé si puedo o tengo la estatura para dar consejos, simplemente puedo decirles que si no lo van a hacer apasionadamente, es mejor que comiencen a crear alguna empresa, montar algún negocio o se cambien de carrera lo más rápido que puedan. La comunicación exige entrega, pasión y sacrificio. El que no esté dispuesto a eso, que ni lo intente. 

Con esas palabras Edson Hurtado marca su valor en la Feria del Libro y el país, siempre dando un paso más, promueve diversas actividades y propuestas literarias que nos abren los ojos como lectores y seres humanos. 


Por: Alicia Sardán Garrett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su opinión pesa. Y no nos pesa publicarla