COMENTARIO SOBRE LA FERIA DEL LIBROVistas a la página totales

Entrevista a Óscar Gutiérrez. "Para mí la FIL es una de las mejores noticias del año".

Óscar Gutiérrez Peña, poeta vallegrandino pero ejerce como cruceño, que sobrevuela la ciudad con letras que envuelven al instante. " Me sobrecogen muchas cosas. La mirada de los niños, el silencio de Dios, la tozudez de la vida por seguir siendo y el vértigo del tiempo que nos acerca, indiferente, a la Puerta Definitiva." manifiesta en su libro Sobrevuelo 2.0 (La hoguera 2008), y para describir a Oscar tal vez el silencio y la poesía sea lo que les ocurre a todas las persona que intentamos hacerlo. 


Esto fue lo que nos contó en la cita que coordinamos por fín vía Facebook.




A: ¿Cómo es tu relación con la poesía?


O: Es una relación cotidiana, construida desde la lectura, el disfrute y la observación. Además, es impredecible. Nunca sabés de dónde va a salir a sorprenderte. Ella se encuentra agazapada en los lugares más inesperados.


A: Tus poemas celebran a Santa Cruz. Contanos qué y cómo se ve Santa Cruz a través de tus ojos.

O: La ciudad es la misma, por supuesto. Lo que cambia es la mirada. El destino o el azar (esos apodos de Dios) me han puesto acá, entre estas rotondas, así que mi poesía, naturalmente, la retrata, la alude, la cuestiona y, claro, la celebra. Santa Cruz de la Sierra es el milímetro del universo en el que existo y soy. Y es, además, una ciudad que te provoca poesía. ¿Qué más se puede pedir?

A: 
Ser escritor y publicar no es fácil,¿cuáles han sido tus dificultades?

O: En realidad, yo he sido muy afortunado. "El universo conspiró a mi favor", parafraseando al injustamente vilipendiado Coelho. Cuando acordé, ya tenía mi primer libro publicado, los dos siguientes ganaron premios... ¡Soy un mimado por los dioses! Para otros la cosa es más jodida.

A: Vender poesía en Santa Cruz es complejo y tu libro Sobrevuelo 2.0 salió agotado, ¿dime qué significó eso?

O: Lo que pasa es que yo me responsabilicé por visibilizar mi libro. Primero intuitivamente, luego ya con estrategia. La asociación con la escritora Paola Senseve y el músico Ronaldo Vaca Pereira en el espectáculo "Sobrevolando el Vaginario" contribuyó decisivamente para que la gente lo conozca. La poesía es un acto de seducción auditiva y, asociada con su prima hermana la canción, produce la maravilla del goce. Así, llegar al posible lector es más sencillo. Además, debo decirte que he procurado decirle que sí a todas las invitaciones que se me han hecho: escuelas, medios de comunicación, universidades, presentaciones, etc. Y, por último, quiero creer que mi poesía dice bien las cosas que a muchos nos interesan.  

A: ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que las letras iban a ser tu trabajo?

O: Me resisto llamar a esto "trabajo". Quizás destino, quizás vocación, quizás necesidad vital. Yo soy un lector congénito, siempre me maravillaron los textos impresos. A los siete años empecé a leer y ya no paré nunca más. Así que a los doce supe que iba a escribir una novela (porque ese es el género que más consumo como lector), pero la poesía tenía planeada otra cosa... -Las siguientes dos preguntas, Óscar decidió contestárnoslas integradas.

A: Vamos a centrarnos más en esta época del año. Hay un desarrollo literario, un movimiento que se muestra año tras año en la Feria del Libro, ¿cómo lo percibes tú? como lector y escritor. Y ¿Qué significa la Feria del Libro para ti?


O: Para mí, la Feria Internacional del Libro (FIL) es una de las mejores noticias del año. Es, con seguridad, la muestra más palpable y evidente que los cruceños queremos ser mejores (personas, lectores, ciudadanos, perdón por el optimismo). Cuantitativamente es un hermoso escándalo de gente la que va (¡más de cien mil personas, che) y claro, las actividades hacen que cualitativamente el público asistente tenga la posibilidad de elegir qué experiencia quiere vivir: presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas, lecturas de poesía... A propósito, este año la poesía tuvo una presencia tan rica como variada. Sin lugar a dudas, estos son tiempos muy buenos para la literatura.


Por: Alicia Sardán Garrett.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su opinión pesa. Y no nos pesa publicarla