COMENTARIO SOBRE LA FERIA DEL LIBROVistas a la página totales

NIÑOS Y JOVENES TAMBIEN TIENEN SU ESPACIO :)


El público infantil tiene su espacio, la Feria del Libro Infantil presenta ”Leer es mágico".  El mundo de los cuentos y el cuidado del medio ambiente serán el eje temático y visual de este espacio lúdico.
Los jóvenes tienen este año su propio espacio, en la II Feria Juvenil con las Jornadas Vocacionales y espacios de arte, música, concientización y encuentro con autores en los pasillos de la feria.         ARKELY RIBERT



Santa Cruz - Bolivia ¡Ni te imaginas!

31/05/2013 21:55 (Natalia Menacho)


Al visitar la feria del libro, uno de los stands que me llamo la atención fue el de la gobernación, ya que este año se planteo el objetivo de promover el turismo en nuestro departamento, cosa que a mi personalmente me llama mucho la atención y me agrada la idea de conocer cada vez mas cada rincón de nuestro departamento.
Este stand cautiva al publico visitante con pantallas táctiles, en las cuales se puede dar un paseo virtual por la ciudad de Santa Cruz, encontrándose con sus principales atractivos turísticos y a la vez mostrando nuestra cultura.
Lo que mas atrae al publico joven es una maqueta de Santa Cruz La Vieja, ya que nos llama mucho la atención saber como era nuestra cuidad en la época de nuestros abuelos y como ha cambiado hasta nuestros días.

Al pasar por este stand me explicaron amablemente todo lo que quería saber y me obsequiaron algunas postales con diferentes destinos turísticos de nuestro departamento. 


INTERESANTES LIBROS "EDITORIAL LA HOGUERA"








                                           
Estos son algunos de los libros que están presentando, El Grupo Editorial La Hoguera

1.      “El girasol y la noche” de Carla Maria Berdegué, un cuento infantil para ayudar a los niños a perder el miedo a lo desconocido (género: cuento).

2.      “Los secretos de Rosalba” de Mariana Ruiz, un recetario de cocina acompañado por una prosa poética que rinde homenaje a lo femenino (género: recetario poético).

3.      “Pioneros de la literatura infantil boliviana” una compilación de Isabel Mesa sobre la obra de los primeros escritores nacionales que se dedicaron a los niños (géneros: poesía, cuento, teatro, fábula, ronda).

4.      “Crónicas de perro andante” de Roberto Navia y Claudio Ferrufino. Un libro de viajes, una travesía exquisita por la alquimia que provocan las letras (género: crónicas).

5.      “Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel” una selección de los mensajes que el especialista pone en su Facebook con la intención de ayudar a sus seguidores (género: autoayuda)

6.      “Poesía ante la incertidumbre, antología de nuevos poetas en español” de 15 poetas de habla hispana nacidos después de 1970; es una coedición con la editorial española Visor (género: poesía).

7.      “Quinta forma de olvidarte” de Eugenio Verde- Ramo, quinto poemario del autor (género poesía). ARKELY RIBERT

No menos importante


31/05/13_ 07: 55(Karina Duran)Es muy importante saber que la feria de libro no solo es en Santa Cruz, sino en toda Bolivia. Estarán organizada por fechas y ya se encuentra el programa listo es muy importante destacar que el origen de estas proviene de la iniciativa que tiene el ministerio de cultura y turismo.
A partir del 24 de abril, hasta el 27 de octubre, se desarrollarán un total de 15 Ferias del Libro que tendrán alcance internacional en las nueve ciudades capitales y cinco municipios del país.
CRONOGRAMA DE FERIAS

De acuerdo al cronograma general de la realización de las Ferias del Libro, del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la II Feria Nacional del Libro en Villa Tunari (Cochabamba) y estará ubicada en la Escuela María del Rosario / San Antonio.

Casi de manera simultánea se desarrollará en la sede paceña, la II Feria del Libro Infantil y Juvenil y estará instalada en el Club de La Paz, a partir del 25 de abril al 5 de mayo.

En tanto que en Tarija será del 3 al 12 de mayo donde será organizada la V Feria Internacional del Libro.

En Sucre será del 21 al 25 de mayo con la III Feria Nacional del Libro, para lo cual se ha previsto que será instalada en la Casa Argandoña.

Del 29 de mayo al 9 de junio, en Santa Cruz se llevará a cabo la XIV Feria Internacional del Libro en el Campo Ferial de FEXPOCRUZ.

Del 31 de julio al 11 de agosto, se realizará la XVIII Feria Internacional del Libro La Paz, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) para lo cual ya se tiene avanzada la coordinación con la Cámara Departamental del Libro- La Paz.

Por segunda vez consecutiva, en la ciudad de Trinidad- Beni se efectuará la II Feria Nacional del Libro en la Casa de la Cultura y será del 20 al 24 de agosto.

De igual manera, en Cobija-Pando, será del 27 al 31 de agosto en la Casa de la Interculturalidad.

Del 3 al 7 de septiembre, en la localidad de Llallagua se desarrollará la IV Feria Nacional del Libro que será instalada en el edificio de la Clínica Odontológica- Siglo XX.

En la ciudad de El Alto, se organizará la III Feria Internacional del Libro que estará instalada en el Campo Ferial de la Ceja- (carretera al Aeropuerto), del 5 al 15 de septiembre.

En Oruro, en el hall de los predios de la gobernación de llevará a cabo la III Feria Nacional que será del 9 al 14 de septiembre.

Por las nuevas coordinaciones efectuadas con las Cámaras del Libro tanto en el municipio de Camiri como en Yacuiba, se realizarán por primera vez una Feria Nacional del Libro. En Camiri será del 18 al 21 de septiembre, y en Yacuiba del 24 al 28 del mismo mes.

Del 3 al 13 de octubre se llevará a cabo la VII Feria Internacional del Libro en la ciudad de Cochabamba, instalada en los predios del campo Ferial de la Laguna Alalay.

Finalmente, del 22 al 27 de octubre en la Casa Nacional de la Moneda se desarrollará la III Feria Nacional del Libro en la ciudad de Potosí.

REVOLUCION DIGITAL


31/05/2013-19:10pm (Alejandra Sejas) El pasado jueves 30 de mayo en la feria internacional del libro asistí a una conferencia organizada por el centro cultural alemán en el salón  Raúl Otero Reiche donde el tema a tratar fue sobre la revolución digital en la actualidad dando énfasis al cambio de los libros impresos o analógicos  por los  E-Book  digital o electrónico.

Un conferencista alemán estuvo a cargo del tema y compartió datos importantes:
foto: Alejandra Sejas 
  •    Las constantes modificaciones y el intento por mejorar la calidad de vida de las personas de una manera     más eficiente permite el desarrollo de las E-Book.
  •    Lo más importante en un libro es el contenido y no el medio en donde se lo encuentre.
  •  El libro analógico quedara aislado en el pasado mientras que los libros electrónicos estarán presentes en el futuro.
  •  Actualmente se da un 96% de uso a los libros impresos.
  •  Los editores escritores y otros deben tener en cuentas este cambio digital y mejorar así como  saber sobre llevarlo ya que lo más importante es la cultura, la información y el entretenimiento.
  •  En 1994 por primera vez la feria del libro de Frankfurt permitió los medios electrónicos  y desde ahí poco a poco fue expandiéndose por todo el mundo y fue señal del comienzo de una nueva era, la era digital.


El tema fue muy interesante y lo veo como una nueva oportunidad para los escritores de tomar en cuenta los libros digitales y electrónicos sin preocupaciones.



La charla informativa



31/05/13_08:00 (Karina Duran) Hoy miércoles 31 de mayo un día normal, aunque no muy normal porque en Santa Cruz se está realizando un acontecimiento muy importante para muchos de nosotros, para personas que gustamos de leer y de obtener más conocimiento sobre “LA FERIA DEL LIBRO”. Llego de la universidad y lo primero que hago es chequear el blogs para comentar un día más a cerca de lo que voy descubriendo e investigando sobre esta feria.
Luego de ver las últimas publicaciones, me pongo a poner en orden mis ideas y recopilar los datos que me tocarán  escribir hoy día. No me quería quedar atrás, agarro el teléfono llamo a una tía que tenía conocimiento sobre esta feria y sobre personas que trabajaban en su organización y  le pregunto el número de alguien que me pueda brindar esa información.
Consigo el número de la fexpocruz y hablo con una señorita muy educada que me contesta el teléfono y que amablemente me responde todas las preguntas que les voy haciendo, ella es la “ENCARGADA DE LA INFORMACION DE LA FERIA” de nombre Sandra Arteaga. Me llego a enterar gracias a ella de algo que no tenía conocimiento. La feria se abre de lunes a viernes de 3pm a 11pm  y los sábados y domingos de 2pm a 12pm. La charla concluyo y le agradecí por la información.
No bastaba esa información pues hice maravillas para conseguir más, consigo el nombre de la señora encargada de la “COORDINACION DE LA CAMARA DEL LIBRO”  y ella me informa que lo malo que ha pasado hasta aurita es que no se entrega  a la gente que asiste a esta feria el programa de actividades y de horarios en que los autores dan sus conferencias. Este programa fue llevado hoy día a la imprenta para desde las próximas horas regalarlo gente que los visita.
Me dio mucho gusto conversar con estas personas que muy amablemente me ayudaron con la información.

KARINA ELITA DURAN SOLETO

Un feriado distinto...

Alejandra Sejas,30/05/2013 - 11:59 
Fue una tarde fresca y templada, un feriado de Corpus Christi en el que uno podía disponer de su tiempo para lo que uno prefiera, en mi caso,podía estar limpiando mi casa, navegando por Internet o simplemente descansando, pero no, decidí visitar la feria internacional del libro.
Con unas compañeras de mi carrera  nos reunimos a las 4 para ir juntas y recorrer los stand de aquella feria
Estábamos ansiosas, emocionadas y por mi parte estaba un poco nerviosa ya que al tener una gran responsabilidad de publicar en un blog, debía hacer mi mejor esfuerzo.Al principio no sabíamos cómo distribuirnos, había tanto por ver, muchas exquisitez de libros y una gran variedad de ellas. Estuvimos recorriendo stand por stand y a la vez muy pendiente de la hora y de las actividades que  se presentarían en el transcurso del día.
Algo que me llamo la atención fue la cantidad de libros que se observaban acerca de la biografía del nuevo Papa Francisco, estaba en el stand de Ateneo así como en otros pabellones, creo que es un libro interesante, como también lo fueron los de Dan Brown autor conocido por el famoso y best seller  código Da Vinci y 50 sombras de grey de E.L James . 

Por otro lado visitamos el stand de Paraguay, Chuquisaca y valle grande que son los invitados especiales para esta versión ferial.

A  las 6 de la tarde presencie una conferencia en el salón Raúl Otero Reiche, el tema a tocar era la revolución digital, es decir,cómo ha ido cambiando actualmente las preferencias de libros impresos por los digitales y electrónicos.

Mi estancia en la Feria de libro lastimosamente termino a las 7:30 de la noche, aunque quede con las ganas de seguir observando libros, no me fui con las manos vacías, claro que no, compre un libro en el stand de la editorial "Comunicarte" que este me servirá de inspiración y ayuda para el alma, llamado “Manjar para el corazón adolescente” de Ana Carola Artigas.

Fantasmas Asesinos





30/05/2013 - 22:15 (MarianaAntelo)  Tres años atrás, una amiga me prestó este libro, ''Fantasmas Asesinos'', el cual fue el primer libro que leí de ''literatura de peso'', y definitivamente me dejó una gran marca. Se encuentra en la editorial Santillana, escrito por un joven boliviano con una manera única de narrar los hechos, sin censura. Definitivamente lo recomiendo, es una historia basada en la vida real acerca de un asesinato en los años 70 en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde un hombre con labio leporino abusó y asesinó a un niño de 10 años, del cual estaba totalmente enamorado, muy raro para ser verdad ¿no?  Es una historia muy fuerte, con algunos excesos y prohibida para débiles, donde cientos de escenas se entrelazan y te atrapan a medida que recorres cada una de las páginas de este libro.! Apoyemos a la literatura nacional !

Paraguay presente en la feria del libro

30/05/2013 - 10:13 (Natalia Menacho)Al visitar la feria del libro no puede pasar desapercibida la participación de nuestro país vecino Paraguay, invitado especialmente para este evento. 
Los colores de su tricolor atraen miradas e invitan al público a acercarse a conocer la literatura de este país.
La exposición cuenta con una gran muestra de libros del ya fallecido escritor Augusto Roa Bastos (quien  fue el más importante escritor paraguayo), en reconocimiento al aporte que hizo a la literatura paraguaya.
Entre otros autores están Ricardo Scavone y Ramiro Dominguez. Los días 6, 7 y 8 de junio se llevarán a cabo exposiciones de este país, dando a conocer las obras de sus diferentes escritores. 


Libros una esencia para el alma..

Hoy 30 de mayo del presente año 2013
Paola Poma una estudiante de comunicación, este año visitó con gran emoción la tan esperada ''Feria del libro'', esta vez no solo para ver los novedosos libros, si no con un objetivo, el de poder disfrutar recolectando información, entrevistando, asistiendo a conferencias, visitando los diferentes stands, que ofrecen interesantes, novedosos y creativos libros, que se emplean para leer, informarse, entretenerse y para enriquecer nuestra mente. El objetivo que se fija es poder mostrar la importancia de esta feria en el Blog denominado ''Misión Feria''.

Fue una gran búsqueda de información, fijándose desde los mas mínimos detalles que existen en esta feria, hasta poder encontrar gran variedad de actividades este día.

Puede encontrarse libros con las obras de un profesor creativo llamado Roberto Valcarcel.
Prestigioso y reconocido autor como persona creativa.


También se cuentan con las diferentes actividades como las conferencias.
Este día yo pude asistir a una conferencia organizada por el centro cultural alemán ''Goethe'' con invitados especiales llegados desde Alemania y Buenos Aires, que estarán hablando durante dos días mas 31-05 y 01-06, sobre la 'Revolución Digital'. Una importante charla sobre los libros electrónicos y  libros impresos, la importancia de como va avanzando la tecnología a gran velocidad, sobre la apreciación de la lectura.













Se pueden apreciar stands muy creativos con una impresionante decoración.














Hoy, fue un arduo recorrido en busca de información  para poder hacer una buena publicación.
Al caminar por los pasillos de cada stand, lo que mas llamaba mi atención eran los títulos y las portadas de los libros, entonces comprendí que para escribir un libro es muy importante el título y la imagen con las que se presentará aquello. Porque es el primer paso para provocar un interés en la persona y  luego poder envolver al lector en el contenido del libro.
La lectura es muy importante en una persona, porque enriquece su conocimiento.
Existen diversos tipos de lectura, pero cada una es buena a su manera, cada una contiene información por lo tanto, la lectura no solo da sabiduría si no que también enriquece el alma.

JUGANDO POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS


30/05/2013 - 21:40 (MarianaAntelo)  ‘’ ÑOVATI’’, que en guaraní significa encuentro, es un nuevo programa para la defensa de los derechos humanos. Creado por Naciones Unidas Bolivia Defensoría del Pueblo y Convivir. Me pareció una iniciativa tan interesante que pensé que merece publicarse en este blog, pues todo lo que se haga para el bien de la sociedad, nos interesa a todos.  Muchas campañas han sido creadas para combatir la violación de los derechos humanos, pero no basta con solo repartir folletos, sino que lo que más importa son las acciones. Lo interesante de esto, es que las personas podemos aprender acerca de nuestros derechos y deberes a través de una serie de juegos, son divertidas pruebas que nos enseñaran a construir una sociedad justa que nos incluya a todos.


El objetivo de esto es que lo que las personas que participen en estos juegos, lleven esta información a sus casas, barrios, trabajos, o donde sea que se desenvuelvan, así contagiando las buenas costumbres que un ciudadano debe tener.

Son seis  etapas distintas de juegos empezando por combatir las desigualdades, racismo, violencia, hasta aprendiendo a dialogar y a escuchar. Juegos de memoria, ensartar argollas, meter goles, y cruzar laberintos son algunas de las pruebas que deben cruzarse donde uno va aprendiendo a medida que cruza los niveles. Me sentí muy bien al ver las colas para participar de esto, porque se ve la gran respuesta que las personas están dando, ya que por fin se está dando el inicio para forjar una cultura de paz y de cumplimiento de nuestros derechos humanos.

Para cualquiera que desee visitar este stand, se encuentra en el pabellón de los Jóvenes.




¡A leer se dijo!


30/05/2013 - 21:15 (MarianaAntelo)  Eran las cinco en punto de la tarde cuando mi hermana y yo llegamos a la feria del libro, que para nuestra gran suerte no habían tantas personas como cuando fuimos el año pasado, y era de esperarse, pues en un día feriado con el clima un poco frío, ¿quién querría moverse de su cama? 
Muy emocionadas (ambas compartimos el gusto por los libros) nos fuimos directamente a la editorial Santillana, donde siempre están las obras de nuestros autores preferidos, Mario Benedetti , Mario Vargas Llosa y Paulo Coelho. Para mi sorpresa, novedades no habían muchas,  los mismos libros que habían hacen 2 años atrás, y los nuevos libros no eran muy atractivos. Fue en Santillana donde hice mi ‘’gran inversión’’, por fin pude comprarme el libro ‘’Travesuras de la niña mala’’ de Mario Vargas Llosa, el cual ya deseaba leer hace mucho tiempo atrás. La Hoguera, Ateneo y El país, fueron las editoriales donde invertí más tiempo hojeando los libros,  pero aun así, esperaba más, porque son las editoriales más importantes y más grandes de este evento.  
Un stand que me llamó la atención, fue el de María Galindo, fundadora  de ‘’Mujeres Creando’’ que es un colectivo feminista anarquista boliviano que se opone a la injusticia y al machismo dominante.  Aparte de la impresión que tuve de verla por primera vez cara a cara por su forma extravagante de vestir y su inusual corte de cabello, los bolsos y las blusas que se vendían allí eran fuertes y osados, ya que nunca imaginé que se desafíe al machismo con tanta libertad, donde la frase que se me quedó fue: ‘’yo no soy media naranja de nadie, soy fruta entera en todas sus variedades’’. No estoy ni de acuerdo, ni en contra de estos movimientos, soy  indiferente la verdad, de lo cual estoy consciente de que creo que me hace un poco inhumana dentro de la sociedad.  









Esperando que este año la feria sea mejor, fuimos recorriendo todos los pasillos, y cuando acordamos en media hora ya lo habíamos visto todo.  Dicen en los medios de comunicación que la feria este año estaría mejor que antes, pero la verdad es que fue lo mismo que el año pasado, no digo que este mal, pero hay que admitir que los cruceños no somos muy amantes de la literatura como lo son en otras ciudades de nuestro país. Después de todo el recorrido nos sentamos con mi hermana a tomar un café y a comentar sobre lo que habíamos visto, y pude notar que no hubo gran concurrencia de jóvenes, más que todo, las personas  adultas se apoderaron de la tarde.


Algo que me parece que hace falta, es que deberían haber más libros internacionales, es decir, para las personas que nos gusta aprender idiomas no existe gran variedad de literatura internacional lo cual deja mucho que desear para un evento tan importante.                                  
Lo que me queda ahora es disfrutar de mi nuevo libro junto a un delicioso café, mi cálida cama, y una luz tenue en esta noche fría y agradable, simplemente perfecto ¡me encanta!







Literatura boliviana




Chuquisaca, el departamento invitado hizo presencia en la feria del libro. Mostrando su riqueza cultural, y promocionando sus libros de conocimiento social.
Escritores invitados de este dpto.:
-Matilde Casazola -Max Hugo Pacheco, que estarán presentes la siguiente semana.

Niños

En la feria del libro se pueden apreciar distintas actividades para los mas pequeños del hogar, desde pinturas, juegos interactivos hasta videos y teatros para que los niños se diviertan.



¡Desde Adentro!

Un interesante libro que fue escrito por Juan Carlos Guedes un perseguido político que cuenta la tortura política a la que fue sometido. Escrito desde las celdas de la cárcel.

Se inauguró la XIV Feria Internacional del Libro en Santa Cruz de la Sierra

30/05/13 18:42

ARTE. Una instalación elaborada para promover la lectura en la Feria.

La XIV Feria Internacional del Libro en Santa Cruz  fué inaugurada por el vicepresidente del estado, Álvaro García Linera, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. La inauguración se llevó a cabo este 29 de Mayo.

El acto de inauguración estaba previsto para las 20:00, pero se demoró debido a que los organizadores esperaban la presencia del vicepresidente, quien se retrasó 40 minutos. Después de todo, se llevó a cabo la inauguración, dando inicio a la fiesta de la lectura. Además las autoridades mencionaron que La Feria Internacional del Libro se convirtió en poco tiempo en patrimonio municipal de cultura al haber alcanzado la repercusión Internacional.

Es importante resaltar que las entradas se encuentran accesibles para todo público, el precio de las éstas es de Bs 15 para adultos y Bs 5 para los niños menores de seis años. Se espera superar los 100 mil visitantes  para así fomentar el hábito de la lectura en los bolivianos.


Para más información : 

Patricia Soliz

Empieza la aventura


(30/05/13)16:05 Yo me preguntaba ¿Qué es la feria del libro? ya que sinceramente jamás en mi vida había asistido a dicha feria. Al escuchar al profesor Osman Patzzi decir: "Ese será su examen final". Paré  las orejas ya que es importante para mí y para todo mis compañeros aprobar la materia, aprender  y conocer más para la luego aplicarlo a lo largo de la vida.
Me pareció muy interesante y didáctica la idea del profesor, porque para mí en especial es como un incentivo a conocer lo que ocurre en nuestro mundo, me refiero a la otra parte, a lo bueno, a lo educativo,  además de conocer a escritores nacionales e internacionales que ponen mucha dedicación en sus escritos para que la gente los lea y aprenda a cerca de  estos, además que conociendo esta feria, lo que ocurre dentro de ella y lo que hay en ella la gente se incentive ir, comprar libros y sobre todo a leer ya que leyendo uno se hace sabio.
Esta feria estará apta para toda edad; niños, jóvenes y adultos, cuenta con invitados especiales como Paraguay, Chuquisaca y Vallegrande, además de la presencia de 120 escritores y  más de 90 presentaciones de libros 
Así que tenemos dove días (29/05/13 a  09/06/13) para que los estudiantes de la carrera asistan, investiguen y se enriquezcan de conocimientos, además de ver la variedad de libros que nos ofrecen estos escritores y de conocer  qué se hace en esta feria. Suerte chicos y vámonos pa la feria…

KARINA DURAN